La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual muy frecuente. Se considera que hasta el 80% de la población entre hombres y mujeres tienen esta infección. Esta enfermedad se manifiesta con el desarrollo de verrugas genitales que suelen ser muy infecciosas, progresivas y recurrentes.
El Virus del Papiloma Humano tiene muchos serotipos, algunos de los cuales pueden relacionarse con el Cáncer de cuello uterino en las mujeres y Cáncer de Pene en el hombre.
De esta manera; es importante el tratamiento oportuno de estas lesiones a través de la electrofulguración, además de la colocación de la vacuna contra el VPH, sobre todo en los casos recurrentes y más severos. Esta vacuna es nonavalente y combate los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58 del virus Papiloma Humano , por lo tanto previene la infección dada por los principales tipos de VPH que causan verrugas genitales tanto en las mujeres como en los hombres, así como por los tipos de VPH que se asocian al desarrollo de cáncer de cuello uterino.
Recuerda que la aplicación de esta vacuna no garantiza un 100% de ausencia de lesiones a futuro, sin embargo, ha demostrado una disminución de la recurrencia de las lesiones y disminución de la severidad de las mismas.
¿CUÁNTAS DOSIS DEBO RECIBIR?
Se necesitan 3 dosis para lograr la mayor efectividad. La segunda se coloca a los 2 meses de la primera y la tercera, al sexto mes de iniciado el esquema de vacunación.